jueves, 14 de mayo de 2015

Escalada de la vía "Garbanzos de Córdoba, muy buenos", en el Rompeolas de la Pedriza

Escalada de la vía Garbanzos de Córdoba, muy buenos (V+), en el Rompeolas de la Pedriza
(9/5/2015) 

El sábado 9 de mayo de 2015, bien temprano, Josema y yo nos acercamos hasta la pradera del Yelmo, en la Pedriza, donde se encuentra el sector conocido como Rompeolas. Queríamos hacer la vía Garbanzos de Córdoba, muy buenos, de cuatro largos. 

Tomando como referencia el croquis y la reseña publicados en la revista Altitud (nº 30, mar/15, pp. 36-38), la distribución de los cuatro largos y su grado de dificultad es la siguiente: L1 (V+); L2 (V-); L3 (IV+); y L4 (IV). 

El primer largo (V+) es bastante mantenido, con algunos buenos garbanzos y pequeñas regletas. Me costó arrancar, pero poco a poco logré ir progresando y chapa tras chapa, no sin algún que otro paso algo acrobático, me hice con la huevera donde está situada la reunión. El segundo largo (V-) comienza hacia la derecha con algo de patio, pero con apenas unos dos o tres metros de leve dificultad; el resto del largo son placas con poca inclinación y buenas fisuras. Sin duda alguna, tanto a Josema como a mí nos sorprendió gratamente el tercer largo (IV+), una pared vertical por la que se precisa progresar a veces en oposición de pies y también en bavaresa muy divertida. Por último, el cuarto largo (una roca caballera y cimera de unos 6 metros de altura) es tan sólo un trámite y ni siquiera es preciso encordarse. De esta manera se alcanza la cima del Rompeolas para así poder disfrutar de las magníficas vistas tanto del Yelmo como de Manzanares el Real. 
  
¡¡Gran día!! 

Detalle de la primera reunión. 

Josema alcanzando la primera reunión. 

Raúl en el tercer largo. 

Raúl. 

Josema.

2 comentarios:

  1. Ostia no sabía que estaba retratado!!! Que buena ascensión te marcaste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué apuros pasé en el primer largo :)) Hicimos buena cordada, Josema. Un abrazo.

      Eliminar