martes, 5 de julio de 2016

Cueva de la Bruja

Cueva de la Bruja
Alpedrete de la Sierra (3/7/2016)

El domingo 3 de julio, Edyta y este que os escribe nos acercamos hasta Alpedrete de la Sierra para recorrer el interior de la Cueva de la Bruja. En La Vía de las Alturas ya conocíamos esta cavidad por ser la que Pablo, Oscar y yo elegimos en su día para estrenarnos en solitario (sin guía) en el mundo de la espeleología, pero para Edyta era su primera vez, tanto en la cueva como en espeleo. ¡Quién lo diría! Se desenvolvió dentro de ella como una auténtica espeleóloga, orientándose a la perfección y sin manchar su ropa más de lo que lo hubiera hecho de pasar la mañana practicando senderismo en época estival. Finalmente, terminamos la jornada tomando unas cervezas en el pueblo con una amena conversación. ¡Gran día!

Cueva de la Bruja. Croquis realizado sin mediciones por David A. (2012)

Con el croquis realizado por David A. en el año 2012 y con dos cuerdas dinámicas gemelas de 30 metros y otra semiestática de 15, Edyta y yo realizamos el recorrido que describimos a continuación.

Entrada a la Cueva de la Bruja

Edyta y Raúl antes de acceder a la cueva

1. Rebasado el vestíbulo de entrada, nos dirigimos hacia la gran columna del primer piso, donde instalamos las dos cuerdas dinámicas para, acto seguido, rapelar por ellas hasta alcanzar el corral de los fantasmillas en el segundo piso. Una vez allí, aprovechando una de las columnas que hacen de línea divisoria entre el segundo piso y la inclinada rampa que da acceso al tercero en lo más profundo de la cueva, dejamos instalada en ella la cuerda semiestática de 15 metros por la que tenemos intención de remontar posteriormente. A nuestra espalda, tras un giro de 180º, accedemos a través de la parte superior del corral de los fastasmillas al tunel triangular del segundo piso para, acto seguido, atravesar la pequeña gatera que da acceso al distribuidor en el que el camino se bifurca a izquierda y derecha. Tomamos la opción de la izquierda que progresa en sentido ascendente y nos conduce rápidamente hasta la parte de atrás del piso superior. Desde aquí, avanzando hacia la izquierda en suave travesía, vemos enseguida la luz que penetra en la cueva desde el vestíbulo de entrada. Hemos completado el primero de los dos circuitos que tenemos pensado realizar en la Cueva de la Bruja.

2. Nos dirigimos de nuevo hacia la gran columna del primer piso y volvemos a rapelar los casi 30 metros que nos depositan en el corral de los fantasmillas. Al igual que antes, ascendemos desde el corral en dirección al tunel triangular del segundo piso, pero en esta ocasión, tras alcanzar el distribuidor, optamos por girar hacia la derecha en el sentido de la marcha. Este camino nos dirige en primer lugar hacia el fácilmente identificable altar para, acto seguido, introducirnos en la estrecha canal triangular que a su vez desemboca en la galería de bloques. En sentido descendente, ya sólo es cuestión de tiempo dar con la sala del tesoro y/o con la bodega que finalmente se abren al fondo de la cueva en el tercer piso. Desde allí, tras una leve travesía en la que dejamos atrás los muñecos de arcilla, accedemos a la parte baja de la inclinada rampa que anteriormente equipáramos con cuerda semiestática. Aferrándonos a la cuerda ayudados por un puño de ascensión remontamos sin problemas el tramo para salir a dar al corral de los fantasmillas. Tras recoger la cuerda, volvemos a introducirnos por tercera vez en el tunel triangular. Desde éste, y tras pasar por el distribuidor una última vez, alcanzamos la parte de atrás del primer piso. Es momento de recuperar las cuerdas de 30 metros que dejáramos en la gran columna y, despidiéndonos de la cueva, dirigirnos hacia el vestíbulo de entrada para salir al exterior.

Edyta llegando a la gran columna del primer piso

Rapelando desde la gran columna del primer piso

Saliendo del túnel triangular

Rapelando hacia el corral de los fantasmillas

En la canal triangular

Edyta ascendiendo por la cuerda fija desde el tercer piso

Edyta y Raúl tras salir de la cueva

No hay comentarios:

Publicar un comentario