lunes, 27 de junio de 2016

Ferrateando entre Teruel y Comunidad Valenciana

Ferrateando entre Teruel y Comunidad Valenciana:
Agujas de las Alhambras, La Mulatica, Fuente del Peco y Estrechos de la Hoz.

Durante los días 25 y 26 de junio de 2016, mi compañero Oscar y yo nos acercamos hasta la frontera entre Teruel y la Comunidad Valenciana para hacernos con una serie de ferratas relativamente próximas entre sí. Conviene saber que Estrechos de la Hoz (K2) y La Mulatica (K4) requieren una aproximación en coche por caminos de tierra de entre 3 y 5 kilómetros respectivamente, aunque el trote para el vehículo bien merece la pena por la belleza y acierto de ambas ferratas.

Os dejo algunas de las fotos que tomamos, junto con un pequeño texto para cada una de ellas.


Agujas de las Alhambras (Teruel)

Corta pero intensa ferrata rodeada de estilizadas agujas de caliza que progresa amenudo prescindiendo de grapas y utilizando en su lugar las presas naturales de la roca. Quizá más K3 que K4.







La Mulatica (Valencia)

Espectacular ferrata K4 que progresa durante tres verticales tramos entre los que destaca con creces el tercero y último, con unos metros finales de pura potencia que conducen al escalador a través de una aérea travesía que lo introduce en el interior de un techo del que debe escapar asiéndose con fe a la última grapa y tirando de brazos hacia arriba.









Fuente del Peco (Castellón)

Corta pero disfrutona ferrata K1 orientada hacia los más jóvenes de entre los escaladores (los niños), con posibilidad de un par de travesías sin grapas y con un rápel de 25 metros para acortar el regreso significativamente.






Estrechos de la Hoz (Teruel)

Ferrata sencilla (K2) y prolongada que se ubica en un entorno incomparable, dentro del cañón del río Mijares, rodeada de un hermoso bosque con sabinas, pinos y árboles de ribera y que, en caso de crecida del río, obliga al escalador a cruzar una y otra vez la corriente poniendo a prueba su equilibrio sobre piedras húmedas y resbaladizas.






2 comentarios:

  1. Muchas gracias Raúl. El reportaje es una pasada y no pude contar con mejor compañía para esta aventura. No será la última compañero.

    ResponderEliminar